Artículos de interés
     
 

La Terapia del Dolor presentada en la Asociación Peruana para la Prevención de Enfermedades Venosas y Linfáticas ASPEVEL en el III Congreso Internacional de Rehabilitación Flebológica

Escrito por : Dr. Psiquiatra César A. Muñoz Borja.

El dolor es un asunto que preocupa la mente de todos los seres humanos y cuya comprensión y manejo esta en forma especial en todas las disciplinas y particularmente en la medicina, y de esta la rama principal es la Psiquiatría, cuya premisa es suprimir el dolor, pues la familiaridad de este con los diferentes tipos de personalidad la obligan a incursionar en los campos de la psicología y la filosofía.

Esta facilita una comprensión profunda y amplia dado los variados tipos de personalidad y de la ley “causa y efecto”, acercando al médico a descubrir el origen del sufrimiento humano y llegar a visualizar la naturaleza del dolor, que se ofrece como una señal no solo de trastorno físico, orgánico, sino también psíquico, considerando que en la práctica médica vemos cuadros de intenso dolor producidos por un miedo terrible al dolor, estando sanos y no teniendo aparente motivos. Hay pues una naturaleza multifacética del dolor cuyo resultado es algo tan semejante al miedo obsesivo.

Esta reflexión nos lleva a considerar al dolor no solo como una señal de perturbación física sino como una probable entidad creada por el mismo paciente, alojada en su mente. El dolor, para ser plenamente y profundamente comprendido requiere ser meditado por el médico, no solo desde una actitud rigurosamente clínica y biológica, sino filosófica.

El dolor en sus diferentes grados de presencia esta envuelto en el misterio, tanto así que lo que es muy doloroso para unas personas no lo es para otras. Tenemos múltiples ejemplos, ya sea de los que dan un espectáculo como los faquires de la india, hasta los que son capaces de soportar las torturas mas crueles, y que decir de las personas que buscan el dolor como si lo amaran, los masoquistas.

Es interesante el estudio de la química del dolor, sobre el que hay muchas conjeturas y experimentos que aparentemente no dejan satisfechos a los buscadores de la causa científica. Se trata de él o de los mediadores químicos, cuya presencia se ha demostrado, así tenemos un ejemplo:

La aplicación del cloruro de potasio sobre una herida produce dolor, mostrando que el potasio tiene efecto algógeno, y considerando que las células son riquísimas en potasio, este ion se liberara produciendo dolor si es aplicado sobre cualquier mucosa o herida abierta del cuerpo produciendo un probable inclemente dolor, acorde con la sensibilidad de la persona. De modo parecido podríamos hablar de la histamina que produce dolor en muchos sitios del cuerpo y además se encuentra presente en la fase inicial de la inflamación. La acetil colina es otra sustancia de la cual se ha hablado mucho.

Volver a Artículos Interes

 
     
 

Av. Húsares de Junín 842 - Jesús María / Lima -Perú Teléfono: 4716127 -Celular 999910144 - RPM #147373
Copyright © 2007 Todos los derechos Reservados